Recientemente me di la oportunidad de ver una película mexicana. No las acostumbro, debido al mal sabor de boca que la mayoría de ellas ha dejado en mí.
Y es que, el cine mexicano, tiene un sabor así como a... ¿Si me entienden? (Alguien dijo que se dice "¿Si me explico?" pero no quiero explicarme, quiero que me entiendan. Ej. Dice el profesor: ¿si me explico? A lo que responde un alumno: Usted se explica a la perfección, pero yo no he entendido nada, espero y ese punto quede claro), alguno de nosotros ha vivido la desgracia de ver cine mexicano de diferentes épocas. Y hemos pasado de una primera sensación de desagrado... a una segunda sensación de desagrado.
El sazón del cine mexicano ha sido el mismo a través de los años, y las producciones más recientes, de las cuales me permito nombrar a "Salvando al soldado Pérez" no deja de tener un sabor así como a "Chabelo y Pepito contra los monstruos", "Piporro contra los extraterrestres", o "Speedy González" con Capulina.
Y no tengo nada contra este tipo de películas, mi vida se ha llenado de domingos en la tarde con la familia viendo el maratón de Cantinflas, Pedro Infante o Clavillazo. Hasta que tuvimos tv por cable...
Y es que para el mexicano, huevón, cómodo, borracho y trocho, que nunca come nada si no le pone chile, ha sido muy fácil de explotar ese lado flaco de nuestra cultura, que además es la burla perfecta para nuestros vecinos gringos.
Claro está el punto si hablamos ahora por ejemplo de "El infierno" otro churro mexicano que además de estar lleno de clichés, nos narra una realidad que todos los días vivimos, de nuevo con un sabor comicochuscotorpe que te hace simpatizar con los personajes que, si ya la viste, sabes que son narcos... para ver la realidad que vivimos, solo basta tomar el matutino y abrirlo en cualquiera de sus páginas.
Yo voy al cine a ver una historia irreal (Suckerpunch), algo de fantasía (thor), una historia épica (los piratas del Caribe), una vida ejemplar (water for elephants), acción (rapidísimos y furiosísimos, o como se llame), ciencia ficción (Skylane), humor (¿Qué pasó ayer?), no una película que me recuerde lo triste que es la realidad en mi queridísimo país.
Y es que no es de Dios que le agarren grano... nomás porque les casco la ley de Herodes, ahora estamos condenados a ver películas que critiquen a nuestro gobierno, hablen del narco, de la corrupción, con un toque de Jesús Ochoa es decir con un toque de... como decirlo, de Chabelo, Capulina, a Cantinflas, o hasta a la risa en vacaciones...
Un cine lamentablemente acaparado por dos o tres personas, que se las dan de artistas.
Y no falta quien me diga: "¿Y babel? Es buena película...", es de Paramount... no de chile movies, o de camote productions ni de riñones films...
O el estudiante, una película pobre con muy buena trama que llega a sanar los errores producidos por un bajo presupuesto, que no tuvo apoyo ni difusión.
Temporada de patos, matando cabos, amores perros, y tu mamá también, sexo pudor y lagrimas, una película de huevos, el crimen del padre amaro... etc. todas con el mismo sabor de: "me hubiera esperado a que saliera en telerisa".
Y yo... no tengo nada contra el cine mexicano, sólo me gustaría verlo crecer, evolucionar y algún día poder tener una película mexicana dentro de mis favoritas.
Bueno, y es que hay que hacerle justicia y reconocer la "tirada" de este tipo de películas. ¿Conoces la franquicia "Movie"? Sí, esa misma... la que se ha aventado churrotes taquilleros como "Scary movie", "epic movie", "meet the spartans", "superhero movie", "date movie", "disaster movie" y algunas otras de las cuales no me acuerdo, pues resulta que la tirada de este tipo de producciones es el hecho de ser muy rentables. Ya que por definición "compran barato y venden caro". Y se ha copiado la técnica de copiar (¿ah verdad?), al tomar una película que ya ha tenido éxito y parodiarla.
Conclusión: el cine mexicano es rentable, pero de mala calidad.
Después de todo, ¿Quién puede decir que tiene la razón?